Miembros del Jurado

Biólogo Marino – Ph.D. Oceanografía

Andrés es Biólogo Marino de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, UTADEO, con Doctorado en Oceanografía de la Universidad de Concepción, Chile. Tiene experiencia de 24 años en el área de la enseñanza a nivel del pregrado y postgrado y en el campo investigativo, con especial énfasis en Ecología Marina, Botánica Marina, Oceanografía, calidad de aguas, dinámica meteorológica y oceánica (corrientes, vientos, acoplamiento océano-atmósfera) y comunidades marinas de la columna de agua (e.g. fitoplancton, zooplancton), y bentos (e.g. corales, fondos blandos, praderas de pastos marinos e invertebrados).

Ha participado en más de 30 proyectos de investigación y consultoría y ha generado alrededor de 45 publicaciones científicas en revistas indexadas nacionales e internacionales, además de libros y capítulos enfocados al tema ambiental marino. Se ha desempeñado como Profesor titular de la UTADEO, Decano encargado de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la misma institución, profesor invitado de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Magdalena, miembro de la Junta Directiva del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR, por más de 10 años y es Expedicionario Antártico colombiano. Actualmente es par evaluador de revistas nacionales e internacionales asociadas a las ciencias marinas, evaluador de Colciencias y se desempeña como Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la UTADEO, además de ser el Director de la Sede Santa Marta de esta institución.



Bióloga – Doctorado en Entomología

Mary Louise es actualmente Directora para WWF en Colombia. Tiene su grado universitario en biología de la Universidad de Pensilvania y su doctorado en entomología de la Universidad de California en Berkeley.

Ha trabajado con el gobierno de los EEUU como especialista ambiental para la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y como docente en diferentes programas académicos. Lleva 25 años viviendo en Colombia y trabajando con WWF y más de 30 en América Latina, especialmente en los países andinos.

Bajo su orientación y liderazgo, y gracias a muchas alianzas, WWF ha podido contribuir a fortalecer procesos de conservación con muchos sectores desde organizaciones comunitarias, étnicas, gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado. Ha impulsado iniciativas relacionadas con la protección de ecosistemas y las áreas protegidas, protección de especies y fortalecimiento de políticas en pro de la conservación y la participación de la sociedad.



Fotógrafo, activista ecologista y político colombiano.

Fundador de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, en la que logró reunir al gobierno, tribus indígenas, científicos, granjeros, conservacionistas locales e internacionales y diferentes grupos paramilitares que operaban en el área. Tras 4 años de trabajo, la fundación desarrolló un proyecto de conservación y desarrollo para la zona.

Entre los logros conseguidos por la asociación, destaca la devolución de 19.500 hectáreas devueltas en junio de 1994 a las tribus indígenas por el Gobierno colombiano.

De 1993 a 1996, Mayr fue vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En 1993, obtiene el Premio Goldman para el medio ambiente por su labor en la proteccioń de la biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En 1998, Mayr es convocado por el presidente Andrés Pastrana para ser ministro del Medio Ambiente de Colombia, cargo que ocupará en los 4 años siguientes.

Es integrante de la Comisión de Conciliación Nacional, órgano asesor de la Conferencia Episcopal de Colombia.