
Desde el Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente, consideramos que es pertinente aclarar qué entendemos por cada uno de los conceptos implicados en el tema, de tal forma que quienes quieran participar conozcan este enfoque y puedan postular sus programas con la mayor claridad posible.
- Restauración ecológica: es el proceso que busca volver un ecosistema alterado o degradado, a su condición original, o por lo menos, a un estado cercano a como era antes de haber sufrido el daño. Entendemos restaurar, como reparar, recuperar, volver a su estado anterior lo que está dañado. A partir de este planteamiento, existen dos tipos de restauración:
- Restauración ecológica activa o asistida: Es el proceso que logra rescatar las funciones naturales de los ecosistemas mediante la intervención humana y promover el desarrollo de los procesos de recuperación en aquellas áreas que perdieron sus mecanismos naturales de recuperación cuando estos han sido alterados o destruidos. De esta forma se les permite superar las barreras que impiden su regeneración natural. La restauración activa permite mejorar y acelerar los procesos de regeneración natural en áreas degradadas.
- Restauración Pasiva: Es el proceso mediante el cual los ecosistemas se recuperan por sí solos cuando no existen tensionantes que impiden su regeneración en un proceso conocido como restauración pasiva o sucesión natural. Por ello, una de las primeras acciones para recuperar un ecosistema es retirar esos factores que le impiden o dificultan su regeneración natural.

Basándonos en lo anterior existen unos conceptos claves que hacen parte de cada uno de los tipos de restauración:
- Reforestación: es un conjunto de actividades que comprende la planeación, la operación, el control y la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles nativos (no exóticos). Los esfuerzos para restaurar y establecer la cobertura forestal mundial tienen muchos beneficios a nivel químico, social y biológico. Los múltiples beneficios de la reforestación son, entre otros: proteger especies, controlar erosión y cuencas hidrográficas, preservar la salud de los bosques y resiliencia, conservar el hábitat de vida silvestre, mejorar la calidad del aire, aportar a la mitigación del clima, sembrar fuente de semilla para el futuro (bosques o de suelos).
- Revegetalización: busca la recuperación de procesos ecosistémicos, productividad y provisión de servicios, en un ecosistema que ha sido perturbado o dañado, pero que no busca recuperar la composición original de las especies.

- Regeneración natural: es el proceso ecológico más importante para la renovación de especies de plantas a lo largo del tiempo y favorece la sucesión vegetal, a través de la cual un área transformada puede recuperar su estructura y composición florística, al menos parcialmente. La resiliencia de los bosques a las perturbaciones antrópicas depende entonces principalmente de la regeneración natural y en este sentido, los patrones de distribución y abundancia de las especies de plántulas responden a diferentes factores ambientales de manera positiva.
- Recuperación de suelo: tiene como finalidad lograr unos niveles aceptables de salud y calidad del suelo contaminado o afectado por actividades antrópicas, y es entendida como una práctica y/o la gestión humana que busca recuperar la capacidad de un suelo para mantener las funciones de productividad y de calidad ambiental, para favorecer la salud vegetal y animal, evitar la erosión, almacenar humedad en las parcelas agrícolas y permitir que los cultivos soporten períodos largos de sequía. Algunas actividades para su recuperación son: corrección de la acidez; fertilización orgánica y química; cultivo de abonos verdes; rotación de los cultivos.
- Regeneración de suelo: El manejo de los árboles proporciona cobertura vegetal que beneficia al suelo, al banco de semillas y a la vegetación inferior, con lo cual, el suelo se recupera de manera natural y obtiene los componentes necesarios para favorecer el sistema biótico, reducir la erosión y adquirir nuevamente capacidades para el uso humano y agrícola de manera equilibrada.

El premio Caracol Televisión invita a las diferentes organizaciones privadas y comunitarias a postular sus programas en reforestación y/o protección de suelos, con el fin de conocer y divulgar las acciones más sostenibles y efectivas que ayuden a mitigar el proceso de deforestación, los efectos del cambio climático y la recuperación de los diferentes ecosistemas del país.