Comité técnico

Como parte de su misión para la integridad de la vida en la tierra, WCS protege la fauna y los lugares silvestres alrededor del mundo. Lo hace con base en la ciencia, la conservación global y la educación, y promueve cambios de actitud en las personas hacia la naturaleza y ayuda a imaginar una convivencia armónica con la vida silvestre. En Colombia, apoya la protección de la extraordinaria diversidad de los Andes Centro-Occidentales a través de un completo, representativo y eficientemente sistema de corredores y áreas protegidas, complementado con prácticas amigables de manejo en las áreas rurales circundantes.


Biólogo con más de 15 años dedicados a la conservación y estudio de la biodiversidad de las regiones tropicales. En la Universidad de Los Andes obtuvo su grado de biólogo y maestría en ciencias biológicas estudiando los sistemas de comunicación y apareamiento de especies aves de las regiones de los Andes, Orinoco y Amazonas en Colombia. En la Universidad Bath, en el Reino Unido, obtuvo el título de doctorado estudiando la evolución de las estrategias reproductivas, comprendiendo el efecto de los ambientes sociales sobre los comportamientos de apareamiento y cuidado parental de tres especies de aves playeras estrechamente relacionadas (género: Charadrius sp.) del sur occidente de Madagascar. Es alumno del Programa de Liderazgo para la Conservación (Conservation Leadership Program - CLP), una iniciativa entre Wildlife Conservation Society, Fauna & Flora International y BirdLife International que identifica, apoya y capacita a líderes para la implementación de proyectos de conservación de la biodiversidad.


Hizo estudios de pregrado en comunicación social, con énfasis en periodismo, en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Cuenta con una maestría en Filosofía de la Ciencia (especializada en comunicación de la Ciencia), de la Universidad Nacional Autónoma de México. Allí también cursó un diplomado en Divulgación de la Ciencia. en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la propia UNAM. Adicionalmente, tiene un curso de fotografía para cine en la escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba. Camarógrafo, fotógrafo y editor de video, se autodefine como un apasionado por los recursos naturales. Ha prestado sus servicios profesionales para varias instituciones y proyectos de carácter científico, tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” y ganador del Premio Amway de Periodismo Ambiental en dos ocasiones, entre otros. En la actualidad, coordina la unidad de divulgación y comunicación de Wildlife Conservation Society.


Se formó en Biología en la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió la ecología poblacional e historia natural de la única especie de tortuga dulceacuícola de San Andrés Isla (Kinosternon scorpioides albogulare). Posteriormente obtuvo su Maestría en Ecología en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, estudiando los marsupiales de la Mata Atlántica y la conectividad funcional del paisaje que habitan. Recibió su PhD en Ecología y Conservación en la universidad de Duke, en Carolina del Norte, donde realizó una evaluación de los desplazamientos altitudinales de las aves en los Andes peruanos como respuesta al cambio climático. Ha sido becario Fulbright Colombia. Por más de 15 años ha liderado proyectos de investigación y conservación de vertebrados tropicales, y desde el 2012 ha ejercido como Director Científico del Programa Colombia de Wildlife Conservation Society, donde ha promovido la conservación de especies y paisajes silvestres del país, trabajando de la mano de las comunidades y actores locales.


Gerente del programa de Agua y Ciudades de Conservación Internacional. Es Ingeniera Ambiental e Ingeniera Química de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Modelación y Gestión Ambiental de King's College London, Reino Unido. Ha centrado su investigación en comprender los múltiples beneficios que los servicios ecosistémicos hídricos brindan a las personas, ha trabajado durante los últimos 8 años en lugares como Colombia, Camboya, Madagascar, Liberia y la Región Amazónica identificando estrategias de conservación de ecosistemas claves para el suministro y regulación de agua. Su trabajo actual incluye encontrar soluciones basadas en la naturaleza para apoyar el desarrollo sostenible y los objetivos de conservación ambiental en tres de las megaciudades de América Latina: Río de Janeiro, Ciudad de México y Bogotá.

Natalia es la persona externa que tendrá la misma función de los otros miembros del Comité Técnico en la evaluación de todas postulaciones y que eventualmente podrá evaluar aquellas postulaciones en las que WCS se sienta impedido debido a conflicto de intereses.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y Políticas de Tratamiento de la Información de CARACOL TELEVISIÓN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited.