Comité Técnico Evaluador



Conservación Internacional (CI) hace uso de la ciencia, las políticas y trabaja en conjunto con las comunidades para proteger la naturaleza, de la cual dependemos para obtener alimento, agua dulce y sustento. Fundada en 1987, CI opera en más de 30 países de seis continentes para garantizar que podamos tener un planeta saludable y próspero para todos.

El objeto de Conservación Internacional Colombia es contribuir a la conservación del patrimonio natural viviente del país, en especial la rica biodiversidad terrestre y marina, y promover que la sociedad colombiana viva en armonía con la naturaleza. CI fomenta el conocimiento, la gestión, recuperación y la conservación del medio ambiente y lo alinea con las metas de desarrollo sostenible del país. En CI, medimos el éxito en términos humanos. Nuestro objetivo final es proteger las cosas más fundamentales que la naturaleza nos brinda a todos: nuestra comida, nuestra agua dulce, nuestro sustento y un clima estable.




Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Realizó una maestría en Ecología en la Universidad de Aberdeen (Escocia) y a raíz de esto inició un proceso de investigación de la ecología de mamíferos acuáticos, enfocada a entender su sistema de comunicación a través de estudios de bioacústica. Posteriormente empezó a liderar proyectos de conservación y manejo de especies y ecosistemas acuáticos, a apoyar el desarrollo, la gestión y la implementación y seguimiento de planes de manejo y planes de acción de diferentes especies marinas, incluyendo tiburones, tortugas, corales y aves migratorias, entre otras. Adicionalmente al tema de investigación y conservación, ha apoyado procesos de educación ambiental y de trabajo con comunidades indígenas, especialmente sikuanis, ticunas y yucunas.

Actualmente trabaja con comunidades afrocolombianas en la costa del Pacífico. Liderando el Programa Marino de Conservación Internacional en Colombia, especialmente enfocado en la región de la costa Pacífica, y maneja la relación con actores internacionales como la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), la Comisión Internacional Ballenera, la Convención Interamericana para la Conservación de Tortugas Marinas y la Comisión Permanente del Pacífico Sur.



Biólogo Marino de la Universidad Jorge tadeo Lozano y desde hace más de 12 años ha estado involucrado con el trabajo y la investigación de las pesquerías en el Mar Caribe y Pacífico colombiano. Ha enfatizado en trabajos sobre la interacción de tiburones y rayas en la pesca, así como el análisis de las importaciones y exportaciones de productos de peces cartilaginosos (aletas y carne de tiburón); igualmente trabajo por más de 4 años en censos visuales de peces arrecifales en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Juan Pablo trabajó como investigador los primeros años con la Universidad Nacional de Colombia en la Isla de San Andrés y la Ciudad de Santa Marta; así mismo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como coordinador en la formulación del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia. Posteriormente fue funcionario en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos como Profesional Especializado atendiendo los temas de pesca y recursos hidrobiológicos marinos y costeros, en el marco de las competencias de la autoridad ambiental en el país. Juan Pablo ha participado en diferentes reuniones de orden internacional en las cuales se han debatido estrategias y acciones para el manejo y conservación de recursos marinos en un contexto regional e internacional. Actualmente es el Gerente del Programa Marino de Conservación Internacional Colombia, donde coordina proyectos en el caribe y Pacífico de Colombia.



Bióloga con grado de honor de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Sistemas de Información Geográfica, Magister Science en Ciencias Biología Línea Ecología y actualmente estudiante de doctorado en Geografía. Actualmente Gerente de planificación y uso del suelo de Conservación Internacional Colombia. Coordina la estrategia del corredor de conservación de los páramos Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque del que depende el abastecimiento de agua a casi el 25% de la población del país.

En el año de 2013 recibió el reconocimiento Henry Blaffart, por la dedicación y el trabajo de campo en condiciones adversas en pro de la conservación de la biodiversidad en favor del bienestar humano. En ese mismo año recibió el premio Head in the Sky 2013 otorgado por Conservation International en reconocimiento por el trabajo científico realizado en el municipio de Gramalote Norte de Santander para orientar la reubicación del casco urbano destruido durante la ola invernal de 2010. Es la editora del libro Historia ambiental y recuperación integral de los territorios asociados a quebradas y ríos en Bogotá (Caso Chapinero), lanzado en el evento Río +20 realizado en Bogotá en 2014, evento en el cual el proyecto de recuperación integral de quebradas en Bogotá que ha dirigido desde el año 2009 recibió el premio "Global Best Practice of Ecological Restoration", otorgado por el Foro mundial Urbano y soportado por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas



Ingeniera Ambiental e Ingeniera Química de la Universidad de los Andes y realizó una maestría en Modelación Ambiental en Kings College London (UK). Su investigación esta enfocada en la modelación de servicios ecosistémicos hídricos y los múltiples beneficios que estos traen a los seres humanos. Ha trabajado en proyectos de mapeo de capital natural y priorización de ecosistemas clave para el abastecimiento en países como Camboya, Madagascar y Liberia. Actualmente lidera el Programa Regional de Agua y Ciudades de Conservación Internacional el cual se enfoca en la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza a los temas de provisión y regulación de servicios ecosistémicos hídricos en tres de las mega ciudades de Latinoamérica: Rio de Janeiro, Ciudad de México y Bogotá.



Ingeniera y empresaria, amante del buceo, la navegación y la fotografía, mujer comprometida con la conservación del planeta, se destaca su producto líder Agenda del Mar, que lleva 27 años en el mercado y es reconocida en la región y en Colombia como un referente de estilo de vida amigable no solo con el mar y los deportes náuticos, sino con la naturaleza en general.

Ha participado en la publicación de educación ambiental Cartilla del Planeta Azul, que durante los últimos 19 años ha llegado de manera gratuita, a niños y niñas de todas las regiones del país.

Otro producto que destaca en la historia de Agenda del Mar es el álbum de Chocolatinas Jet, cuya investigación, desarrollo y diseño editorial se ha llevado a cabo desde hace 20 años.

María José también ha brindado apoyo a diversas iniciativas ambientales como la Hora del Planeta, el Día sin Carro y la campaña nacional Soy ECOlombiano. En estos 27 años ha trabajado de la mano con organizaciones ambientales aliadas como Conservación Internacional.

En 2017 la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos-SAI distinguió a Agenda del Mar Comunicaciones y a su directora Maria José Ospina con una moción de felicitación por su aporte al cuidado del medio ambiente y a la sensibilización de la comunidad antioqueña y del país a lo largo de 27 años de labores.