Información

Áreas temáticas

Para la versión 2021 del Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente hemos establecido las siguientes áreas temáticas en las que los participantes pueden presentar sus programas de Ecoinnovación:

  • Economía Circular: Entendemos por economía circular sistemas de producción y consumo que promueven la eficiencia en uso de materiales, agua y energía. Se basa en tres (3) principios: capacidad de recuperación de los ecosistemas, el uso circular de los materiales y la extensión de la vida útil de esos materiales. A través de la innovación tecnológica, alianzas y colaboraciones entre actores y el impulso de modelos de negocio se busca eliminar residuos y contaminación; mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales. La economía circular revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos productos (bienes y servicios), que tienen un destino final y que generan nuevas formas de ingresos y economía para los actores involucrados (Fundación Ellen MacArthur).
  • Moda sostenible: Gracias a jóvenes emprendedores y algunas firmas internacionales se está dando una nueva visión al concepto de moda, en la cual se tienen en cuenta, entre otros, la huella de carbono y criterios de sostenibilidad y responsabilidad social en todo su ciclo de vida. En ese sentido, entendemos por moda sostenible la elaboración de textiles y creación de vestuario basados en criterios fundamentales de mínimo uso y conservación de los recursos naturales, el bajo impacto ecológico de los materiales empleados, la reducción de la huella de carbono y el respeto por las condiciones económicas y laborales de los actores que participan en el proceso de producción desde la materia prima hasta la venta del producto.
  • Energías renovables: Entendemos por energías renovables aquellas que se obtienen a partir de fuentes como el sol, el viento, el agua y los residuos orgánicos. Es decir, no utilizan combustibles fósiles sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente. Durante sus procesos de extracción y generación, no producen emisiones de CO2.
  • Gastronomía sostenible: Entendemos por gastronomía sostenible aquellos hábitos alimenticios que incluyen la producción, preparación y consumo de alimentos más respetuosos con el ambiente, con las cadenas de valor más justas con los pequeños productores y con las tradiciones locales. La gastronomía sostenible es el arte de conservar los procesos de producción basados en tradiciones locales, la forma en la que se cultivan los alimentos, cómo llegan a los mercados, y finalmente, a los platos de los consumidores. La sostenibilidad en la gastronomía implica realizar una actividad como, por ejemplo, la siembra, la pesca, la producción agrícola orgánica de alimentos o incluso la preparación de una receta sin desperdiciar los recursos naturales y continuarlas en el futuro sin perjudicar el ambiente o la salud. Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y Políticas de Tratamiento de la Información de CARACOL TELEVISIÓN S.A.

Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.