Información

Criterios de evaluación y selección

Los siguientes son los criterios que el Comité Técnico tendrá en cuenta en el momento de revisar la información suministrada por todos los participantes:

  • Sustentabilidad ambiental y financiera: Ambiental: debe mostrar la posibilidad de aprovechar o apreciar un recurso natural garantizando su permanencia en el tiempo. Financiera: busca asegurar que el negocio sea rentable y autosostenible.

  • Conservación de la diversidad natural. El programa de ecoturismo debe mostrar claramente que, en el lugar donde se realiza, promueve la conservación de uno (o varios) recurso(s) natural(es) específico(s), evitando su degradación, contaminación o disminución (por ejemplo, contribuye a evitar deforestación, reducir cacería, degradación de hábitat, etc.).

  • Participación de la comunidad: Se tendrán en cuenta actividades turísticas sostenibles en las cuales las comunidades participen de manera activa y no simplemente como beneficiarias de los programas, en donde sus acciones sean de cuidado y uso responsable de los recursos del entorno y de los ecosistemas. Los esfuerzos de cuidado y uso de los recursos naturales, potencializan la creación del liderazgo comunitario y el empoderamiento del territorio para el turismo. Se dará mayor importancia a los programas tendrán que demuestren equidad, participación justa e igualdad de género.

  • Promoción de la economía local: Se relaciona con la forma en la que se han mantenido, recuperado o mejorado las condiciones de ecosistemas y esto permite evidenciar una relación positiva en la economía, la calidad de vida y el bienestar de las comunidades locales. Se tendrán en cuenta las formas en las que se logra una armonía adecuada en el turismo de naturaleza, favoreciendo la economía de los pobladores, pero reduciendo o mitigando la sobre explotación, la depredación o el deterioro de los recursos. Se deberán demostrar los beneficios económicos que el programa genera para la comunidad.

  • Calidad en los productos y servicios: El programa de ecoturismo debe ser integral, es decir, debe permitir que los visitantes perciban que la oferta de servicios es buena y que la experiencia vivida haya logrado enriquecer su conocimiento así como asegurar la conservación de ecosistemas.. Se tendrán en cuenta los esfuerzos por mantener la calidad de los productos que garantizan la permanencia del programa.

Criterio Calificación Porcentaje de ponderación
Sostenibilidad ambiental y financiera De 1 a 100 30%
Conservación de la diversidad natural De 1 a 100 30%
Participación de la comunidad De 1 a 100 15%
Promoción de la economía local De 1 a 100 15%
Calidad de los productos y servicios De 1 a 100 10%

La calificación de cada criterio es de 1 a 100, en donde 1 es deficiente y 100 es excelente.

Cuando el Comité Técnico haga las visitas que considere necesarias, calificará cada programa utilizando estos criterios de evaluación, basándose en la inspección de campo, las observaciones y la corroboración de la información. El resultado de cada visita será una evaluación acompañada de un informe técnico cualitativo que servirá de insumo para que el Jurado pueda decidir.

El Jurado usará estos mismos criterios para su votación.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y Políticas de Tratamiento de la Información de CARACOL TELEVISIÓN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited.