Criterios de filtro, evaluación, selección y votación

Los siguientes son los criterios que el Comité Técnico tendrá en cuenta en el momento de revisar la información suministrada por todos los participantes:

Se refiere a los esfuerzos técnicos y financieros que hayan permitido la apropiación a nivel local de mecanismos de cuidado y uso de los ecosistemas marino costeros y fluviales. Se tendrán en cuenta los recursos físicos, humanos, tecnológicos y económicos que se utilizan durante el tiempo que el programa viene desarrollándose.

Calificación: de 1 a 100
Valor de la ponderación: 20%



Se relaciona con la forma en la que se han mantenido, recuperado o mejorado las condiciones de ecosistemas marino costeros y fluviales y se ha evidenciado una relación positiva en el bienestar de las comunidades locales. Se tendrán en cuenta las formas en las que se logra una armonía adecuada en la convivencia con el río o el mar, reduciendo o mitigando la sobre explotación, la depredación o el deterioro del recurso.

Calificación: de 1 a 100
Valor de la ponderación: 25%



Se refiere a las acciones de cuidado y uso responsable de los recursos marino costeros y de agua dulce que son llevadas a cabo en ecosistemas y comunidades vulnerables y priorizadas por el país. Se tendrán en cuenta actividades sostenibles en las cuales las comunidades participen de manera activa y no simplemente como beneficiarias de los programas.

Calificación: de 1 a 100
Valor de la ponderación: 25%



Los esfuerzos de cuidado y uso de los recursos naturales, potencializan la creación de líderes comunitarios, con incidencia en la toma de decisiones en su territorio y generan una comunicación efectiva en la comunidad. Se tendrán en cuenta las actividades evidentes en las que los líderes son empoderados para mantener el programa vigente.

Calificación: de 1 a 100
Valor de la ponderación: 15%



El programa presenta un eje integral entre la conservación de ecosistemas marino costeros y/o de agua dulce, investigación científica, gobiernos locales y regionales y comunidades. Se tendrán en cuenta los esfuerzos por mantener el apoyo interinstitucional, la concertación estado-instituciones-comunidad y la asignación de recursos entre los involucrados para asegurar la permanencia del programa.

Calificación: de 1 a 100
Valor de la ponderación: 15%