¿Cómo funciona el premio?

CARACOL TELEVISIÓN S.A. (en adelante “CARACOL”), trabaja bajo los lineamientos del Pacto Global de las Naciones Unidas y sus principios. Caracol Televisión, como adherente al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a sus principios, se ha comprometido a fomentar iniciativas que promuevan la responsabilidad ambiental y a favorecer la difusión de las acciones respetuosas con el medio ambiente.

El Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente se desarrolla de la siguiente manera:

El Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente se desarrolla de la siguiente manera:

El Premio al Medio Ambiente se desarrolla de la siguiente manera:

Postulación

  • Desde el 22 de marzo de 2018 hasta el 30 de junio de 2018, las personas pueden a postular a una empresa, comunidad u ONG, para lo cual los interesados deben ingresar al portal http://www.premiomedioambiente.caracoltv.com (en adelante el “Portal”) y registrar sus datos, previa autorización de los mismos.
  • Una vez registrados los datos, al postulante se le enviará un correo de confirmación al correo electrónico registrado. Cuando realice la confirmación puede iniciar la postulación, diligenciando el “Formulario de Postulación” (en adelante el “Formulario”) que se encuentra disponible.
  • Dicho Formulario solo se puede diligenciar si el postulante cuenta con un usuario y contraseña.
  • El postulante puede actualizar la información contenida en el Formulario las veces que quiera y adjuntar archivos que permitan verificar la veracidad de la información suministrada.
  • El sistema guardará la información de la postulación cada vez que el postulante oprima cualquiera de los botones GUARDAR, SIGUIENTE ó ANTERIOR.
  • Pasada la fecha de cierre de postulaciones, esto es el 30 de junio de 2018 a las 11:59 p.m., no se podrá hacer ninguna postulación, ni modificación o complementación a la información suministrada en el Formulario.
  • La postulación solamente puede presentarse a través del formulario presente en el Portal. Por lo tanto, no se aceptarán postulaciones por correo físico, electrónico o por cualquier medio que no sea a través del Formulario que se encuentran en el Portal.
  • Todos los participantes recibirán en su correo electrónico una nota indicando que la fase de postulaciones ya cerró.

Filtro

  • Una vez se cierre la fase de postulaciones de acuerdo con las fechas antes mencionadas, CARACOL, a través de un Comité Técnico (integrado por expertos en el tema ambiental, y en específico en materia de ríos y mares), revisará todas las postulaciones y hará un primer filtro.
  • El Comité Técnico revisará, entre otros temas, que la información registrada por el postulante esté completa y el postulado cumpla con las condiciones aquí definidas.
  • CARACOL y el Comité Técnico se reservan el derecho de no aceptar la postulación de los candidatos que no cumplan con los requisitos aquí establecidos o frente a los cuales la información reportada sea incompleta o no se pueda verificar. CARACOL y el Comité Técnico se reservan el derecho de descalificar o no tener en cuenta aquellos postulados que a su juicio considere no pertinentes, sin que exista obligación de dar explicaciones sobre su decisión.
  • De presentarse alguna inconsistencia en la información suministrada, ésta deberá validarse con el postulante. En caso de no ser aclarada a satisfacción del Comité, éste podrá revaluar su decisión, descalificar al postulado y hacer parte de los finalistas al siguiente participante con la mejor calificación.

Preselección

  • Una vez hecho el primer filtro el Comité Técnico, evaluará, calificará y seleccionará los programas postulados más destacados por categoría y escogerá dos (2) programas por cada categoría así: dos (2) de empresas grandes; dos (2) de empresas medianas y/o pequeñas; dos (2) de ONG´s y dos (2) de comunidades.

Visita

  • Del 26 de julio al 27 de agosto de 2018, el Comité Técnico realizará una visita a los programas seleccionados para verificar la validez de la información y los resultados reportados.
  • Si se presenta alguna inconsistencia en la información, esto es en la información que menciona la persona que postula y lo que CARACOL pueda verificar con la visita, automáticamente quedará eliminada la postulación.

Finalistas

  • Las observaciones del Comité Técnico serán entregadas a los miembros de un jurado nombrado previamente por CARACOL.
  • Este jurado podrá ser modificado por CARACOL, sin previo aviso, si llegaran a presentarse inconvenientes por disponibilidad de tiempo por parte de las personas designadas.
  • El jurado, de manera individual y con base en sus propias observaciones y criterios técnicos y en la metodología de valoración, seleccionará los programas postulados que ocuparán el primero y segundo lugar en cada una de las cuatro categorías.

Premiación

  • Se escogerá un solo ganador por por categoría.
  • Los ganadores del Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente serán cuatro programas que estén orientado al cuidado y uso responsable de mares y ríos.
  • El premio se entregará en un evento especial antes del 30 de noviembre de 2018 y los resultados serán publicados en el Portal al día siguiente de la ceremonia de premiación.