Acciones con las que puedes participar

Los interesados en participar tienen que demostrar que realizan acciones responsables para el uso y cuidado de nuestros mares y ríos, para lo cual deberán tener en cuenta:

  • El Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente entiende el cuidado y uso de los océanos y mares como el conjunto de acciones permanentes para prevenir y reducir la contaminación marina, proteger de manera efectiva ecosistemas marinos y costeros y poner fin a la pesca excesiva e ilegal. De ahí que los programas que presenten los participantes no deben limitarse únicamente a educación ambiental o a actividades puntuales, como por ejemplo limpieza de playas.
  • Para el Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente, el cuidado y uso de los ríos está orientado principalmente a acciones que permitan conservar y restaurar los ecosistemas fluviales (ríos, riachuelos, quebradas) y mantener o mejorar la capacidad que estos ecosistemas tienen para entregar servicios de cantidad y calidad de forma sostenible y equitativa. Los participantes deben demostrar que el programa que postulen evidencie el uso efectivo de los recursos hídricos fluviales, y por lo tanto no deben limitarse a presentar actividades puntuales de educación ambiental, siembra de árboles o ecoturismo.

De igual forma, los participantes deberán definir en cuáles de los siguientes frentes se desarrolla el programa con el cual van a participar:


NOTA 1: El premio está orientado a reconocer PROGRAMAS implementados con resultados evidentes y comprobables. No tendrá en cuenta ideas, proyectos o iniciativas que no estén funcionando o que estén en proceso de implementación, como tampoco, actividades de educación ambiental.