Presentación

En 1990, Colombia ocupaba el cuarto puesto como uno de los países con mayores recursos hídricos del mundo. Esto se debe a su ubicación geográfica, la variada topografía y el régimen climático, que han determinado que el país posea una de las mayores ofertas hídricas del planeta.

Sin embargo, hoy Colombia ocupa el puesto 24 entre 203 países; esto se debe principalmente al aumento de la población y el consecuente crecimiento de las actividades productivas que afectan la calidad y disponibilidad del recurso hídrico. Por ejemplo, una de las razones que han causado la disminución del recurso es la tala indiscriminada de árboles; se calcula que cada seis meses desaparece un río en Colombia debido a la deforestación.

No obstante, el lugar 24 aún hace figurar a Colombia como potencia hídrica mundial. Colombia es 50% mar, aguas y costas que conservan 35 áreas marinas protegidas; con más de 30 ríos principales y alrededor de 755.000 microcuencas (ríos pequeñitos, quebradas o riachuelos) que favorecen el almacenamiento de aguas subterráneas y la presencia de enormes extensiones de humedales.

Cuidar, conservar y convivir de manera adecuada con nuestros mares y ríos debe convertirse en un esfuerzo conjunto de las empresas, instituciones, organizaciones, comunidades y personas para asegurar la calidad de vida de los colombianos.

CARACOL TELEVISIÓN S.A., trabaja bajo los lineamientos del Pacto Global de las Naciones Unidas y sus principios. Caracol Televisión, como adherente al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a sus principios, se ha comprometido a fomentar iniciativas que promuevan la responsabilidad ambiental y a favorecer la difusión de las acciones respetuosas con el medio ambiente.

En esa medida, a través del “Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente” quiere reconocer y premiar los programas que se desarrollan para cuidar y darle un uso responsable al agua, divulgar los distintos esfuerzos que se adelantan para salvaguardar los mares y ríos de nuestro país.