Información

Antecedentes

El turismo es una de las actividades más dinámicas de la economía actual y teniendo en cuenta su rápida expansión, quienes participan en él, requieren de mucha creatividad, visión, vocación de servicio y estar atentos a las nuevas tendencias en cuanto a gustos y preferencias de los turistas.

Los productos turísticos tradicionales están migrando hacia el ecoturismo. Los comportamientos de los últimos años indican que los viajeros contemporáneos tienen predilección por la ecología y los productos alternativos como caminatas, cabalgatas, paseos a pie o en bicicleta, escalar montañas o recorrer largos corredores en donde puedan apreciar paisajes, hacer avistamiento de especies de flora y fauna, recorrer destinos biodiversos y convivir con las comunidades locales.

Una de las tendencias actuales y en crecimiento en las que Colombia se ve privilegiada por su amplia biodiversidad, es el Ecoturismo (o Turismo Ecológico), en el cual se desarrollan una serie de actividades para ofrecer a los visitantes una interacción responsable y respetuosa con el paisaje y la naturaleza. Como se realiza de forma sostenible, este tipo de turismo promueve la educación de los visitantes respecto a la importancia de la conservación del medio ambiente y el respeto por las culturas locales. El ecoturismo tambien puede contribuir a la creación y fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales para realizar esta actividad y así convertirse en una fuente de generación de empleo y de ingresos para mejorar el bienestar de la población local.

Adicionalmente, el Estado ha venido promoviendo este tipo de turismo, identificando los destinos con mayores fortalezas y mejorando las capacidades locales de tal forma que la oferta de ecoturismo sea lo más robusta posible.

Principios del Ecoturismo

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), aquellos que se involucran en la implementación, participación y mercadeo del ecoturismo deben tener en cuenta los siguientes principios :

  • Planificar y gestionar el ecoturismo de forma que no cause impactos negativos en las áreas naturales y en las comunidades donde se realiza.

  • Diseñar, construir y operar una infraestructura de bajo impacto para el ecoturismo.

  • Conservar el medio ambiente del área y mejorar su nivel de conservación en el tiempo.

  • Generar beneficios financieros directos para la conservación del medio ambiente.

  • Generar beneficios financieros para la comunidad local y para los operadores de manera tal que los beneficios del ecoturismo se repartan ampliamente entre toda la sociedad.

  • Proporcionar experiencias positivas tanto a los visitantes como a los anfitriones, para generar conciencia en todos los niveles de la sociedad sobre la importancia ambiental y cultural de estos lugares y de esta manera promover su conservación, respeto y protección.

  • Mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes para que el destino retenga su prestigio y potencial para el ecoturismo.

Caracol Televisión, como adherente al Pacto Global de las Naciones Unidas y a sus principios, se ha comprometido a fomentar iniciativas que promuevan la responsabilidad ambiental y a favorecer la difusión de las iniciativas respetuosas con el medio ambiente

En esa medida, para 2019 el Premio Caracol Televisión para la Protección al Medio Ambiente ha decidido dar a conocer y premiar los programas que en materia de ecoturismo se enmarquen dentro los principios del TIES expuestos anteriormente.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y Políticas de Tratamiento de la Información de CARACOL TELEVISIÓN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited.