Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente
Cargando

Finalista categoría asociación comunitaria

La Asociación Flor de Kindedesarrolla procesos de restauración en el Municipio de Nariño en la zona de influencia del Santuario Flora y Fauna Galeras desde hace más de 10 años. Ha liderado procesos que contribuya a la sostenibilidad ambiental y a la igualdad de género en el acceso, control y toma de decisiones del recurso hídrico, a través de la implementación de acciones de restauración ecológica en zonas de recarga hídrica. Logrando sembrar más de 20.000 árboles nativos en la región y ha apoyado en la conservación  de más de 100 hectáreas junto con Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Leer Mas

“El enfoque de la Asociación Flor de Kinde en la conservación se ha enfocado en el rol que desempeñan las mujeres, niñas y adolescentes rurales, en el acceso, uso, control y manejo de los recursos naturales, creando condiciones propicias para desarrollar la capacidad de las mujeres para el uso productivo y sostenible de los recursos naturales.

Así mismo se desarrolló un proceso de formación en ‘restauración ecológica y gobernanza del recurso hídrico con enfoque de género’, logrando tener la participación de 157 mujeres rurales del Municipio de Nariño Estas formaciones, han permitido fortalecer capacidades y nuevos conocimientos para la mayoría de las mujeres, como conceptos generales de restauración ecológica (activa y pasiva), viveros para la propagación de material vegetal, gobernanza del recurso hídrico, entre otros.

En las áreas del Santuario de Flora y Fauna Galeras, los integrantes de la Asociación Flor de Kinde realizan las actividades con el apoyo técnico y supervisión de Parques Nacionales Naturales de Colombia Los mantenimientos consisten principalmente en acciones de plateo y adición de abono orgánico, mejoramiento de aislamientos, reemplazo de árboles perdidos y propagación en vivero La Asociación Flor de Kinde reconoce al Volcán Galeras como un activo importante en su vida”.